BCN Checkpoint presenta una nueva campaña para promover que se incremente la frecuencia de la prueba del VIH entre los hombres gais, bisexuales y mujeres transexuales, el colectivo más expuesto a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en toda Europa. El eslogan intencionadamente equívoco de la campaña es “Los gais lo hacemos a menudo” y tiene por objetivo llamar la atención sobre este grave problema de salud pública. Según Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, “la campaña se dirige a un colectivo que ya ha interiorizado que conviene hacerse la prueba regularmente y tiene por objetivo subrayar la importancia de detectar la infección lo antes posible para un buen pronóstico de la misma y para detener la cadena de trasmisión”.
Pujol explica que el incremento de la frecuencia de la prueba del VIH “es uno de los grandes ejes de la estrategia de prevención combinada que defendemos en BCN Checkpoint y que nos debería permitir detener el incesante goteo de nuevas infecciones, junto con el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral, el cribado y tratamiento de otras ITS y, por supuesto, la implementación de la profilaxis preexposición (PrEP)”. En este sentido, el director de BCN Checkpoint lamentó que este mes de octubre el Departament de Salut “haya desconvocado a última hora la reunión de la Comisión Interdepartamental del Sida fijada para el día 16, durante la cual estaba previsto aprobar el Plan de Acción del Sida en Catalunya que, por primera vez, tenía que incluir un plan específico para hacer frente a la epidemia en nuestro colectivo, según había anunciado el propio conseller Boi Ruiz, el pasado mayo, en el Memorial Internacional del Sida”.
La campaña “Los gais lo hacemos a menudo” será visible en las calles de Barcelona, especialmente en la zona del Gaixample, con la pegada de carteles y la instalación de 2 torres publicitarias (Plaça Universitat y confluencia de las calles Casanova-Diputació), además de difundirse a través de las redes sociales. La presentación coincide con el inicio de la Semana Europea de la Prueba (European VIH-Hepatitis Testing Week), una acción de sensibilización de alcance europeo para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH y la Hepatitis C que tendrá lugar entre los días 20 y 27 de noviembre. BCN Checkpoint es una de las más de 400 organizaciones europeas que un año más toman parte en esta iniciativa. Desde mañana y hasta el próximo domingo, los voluntarios de BCN Checkpoint realizarán acciones de promoción del diagnóstico precoz en bares, discotecas y otros locales del Gaixample y del resto de Barcelona en las que se repartirán más de 15.000 kits con preservativos y lubricante, acompañados de una tarjeta de promoción de este nueva campaña. Por otra parte, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha propiciado un acuerdo de colaboración con Grindr, una de las principales aplicaciones móviles de contactos para gais, para divulgar los principales centros de detección del VIH en todo el continente, entre los que figura BCN Checkpoint.