Barcelona, 18 de mayo de 2019. Cientos de ciudadanos, familiares y amigos de personas muertas a causa del sida así como una destacada representación de la sociedad civil, partidos e instituciones, como la consellera de Salut, Alba Vergés, se han reunido en el Jardín de Aclimatación del Parque de Montjuïc, sede del Memorial Permanente del Sida en Barcelona, para conmemorar la 26 edición del Memorial Internacional del Sida.
Como cada año, desde hace más de un cuarto de siglo, el Memorial tiene una doble misión: por un lado, recordar a las personas muertas por el sida y, por otro, reafirmar el compromiso con la lucha contra la pandemia por parte de la comunidad. Como en las últimas ediciones, la PrEP (Profilaxis Preexposición) ha sido uno de los principales argumentos de la intervención del director de Projecte dels NOMS. Ferran Pujol ha lamentado “la parálisis inexcusable en la que parecen haberse instalado los responsables de la salud pública en el Estado y también en Catalunya a la hora de sacar adelante, de una vez por todas, la implementación de esta herramienta preventiva, que ya está evitando miles de nuevas infecciones en países de todo el mundo”. En este sentido, Pujol ha denunciado que este retraso supone “una vulneración del derecho a la salud, especialmente, del colectivo gay de nuestro país”.
El máximo responsable del Memorial se ha referido también al impacto positivo que ha tenido en la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas VIH+ el estudio Partner-2, un macro estudio observacional a escala europea, con participación de 14 países, que ha hecho un seguimiento de cerca de 1.000 parejas homosexuales serodiferentes, en los últimos 8 años y que ha confirmado de forma rotunda que el riesgo de transmisión del virus por parte de personas seropositivas en tratamiento es cero: “Disponer de la evidencia científica que las persona con VIH que hacen tratamiento no transmiten el virus a sus parejas sexuales, aunque no utilicen condón, es un hecho de una enorme relevancia a nivel de salud pública, porque confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales, pero también a nivel personal y debería contribuir de una vez por todas a poner fin a cualquier tipo de discriminación, laboral, personal o social, hacia las personas con VIH”.
Este año, el Memorial Internacional del Sida de Barcelona ha sido conducido por Brigitta Lamoure y ha contado con la participación de Laura Simó, Mone Teruel, Carmen Canela, Joan Vázquez, Albert Pladellorens, Consort Vilamarí y el Cor Masculí de Barcelona. En el transcurso del acto, se ha homenajeado a Pilar Heras i Trias, directora general de Ejecución Penal y Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya, por su papel esencial en la creación de la ONG Projecte dels NOMS, en 1993, recientemente traspasada.