Detectar, lo antes posible, las infecciones por VIH conlleva múltiples beneficios para la salud de la persona y también para todo el colectivo. Para hacerlo posible, BCN Checkpoint lleva años promoviendo que se incremente la frecuencia de la prueba entre los hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, el colectivo más afectado por el virus de la inmunodeficiencia humana en todo el continente. BCN Checkpoint fue pionero en todo el Estado recomendando a este colectivo que se hiciera la prueba de forma periódica, al menos una vez al año si se usaba condón, y en caso de no usarlo siempre, incrementando la frecuencia a una vez cada 3 meses. “En 2012, del total de casos que conseguimos diagnosticar sólo un 15% eran infecciones de menos de tres meses pero, después de cinco años de insistir en la prueba periódica, esta cifra se ha incrementado en la actualidad hasta un 63%. Por tanto, podemos afirmar que hemos avanzado a pasos agigantados en cuanto al diagnóstico precoz en nuestro colectivo”, explica Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint, para quien “estos datos nos confirman que nuestra estrategia es totalmente acertada y, por tanto, que tenemos que seguir insistiendo para que cada vez más personas incorporen la prueba periódica en su rutina sanitaria”.
Pujol añade que el incremento de la frecuencia de la prueba es “una de las principales herramientas que tenemos para hacer frente al VIH en nuestro colectivo, junto con el acceso de las personas diagnosticadas al tratamiento antirretroviral, mediante el cual la infección deja de ser transmisible, el cribado y tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual y la Profilaxis Preexposición (PrEP), que todo apunta a que finalmente será accesible en el Estado en cuestión de meses “.
En cuanto a la nueva campaña, presentada coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba, el director del centro ha querido destacar el tono positivo y la apuesta por la naturalidad: “Hemos querido huir de mensajes culpabilizadores y de las imágenes estereotipadas para reflejar la realidad de un colectivo diverso que se preocupa por su salud”. Para su realización, BCN Checkpoint ha contado con la participación voluntaria de usuarios del mismo centro, en representación de las más de 7.000 personas que atiende cada año.
La presentación de esta nueva campaña coincide con el inicio de la Semana Europea de la Prueba (European HIV-Hepatitis Testing Week), una acción de sensibilización de alcance europeo para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH y la Hepatitis C que tendrá lugar entre los días 23 y 30 de noviembre. BCN Checkpoint figura entre los principales promotores de esta iniciativa que cuenta con la participación de cerca de 700 organizaciones europeas. Durante la Semana Europea de la Prueba, voluntarios de BCN Checkpoint realizarán un amplio programa de acciones de promoción del diagnóstico precoz en bares, discotecas y otros locales del Gaixample y del resto de Barcelona en las que se repartirán más de 10.000 kits con preservativos y lubricante, acompañados de una tarjeta de promoción de esta nueva campaña de sensibilización.