|
Inauguración de la Jornada, con representantes de las instituciones y Ferran Pujol, director de Projecte dels NOMS-Hispanosida. |
Más de 350 asistentes, entre personas con VIH, médicos, responsables de salud pública y activistas llenaron, ayer, el auditorio del CaixaForum de Barcelona para asistir a la duodécima edición de la Jornada de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH/sida que organiza anualmente Projecte dels NOMS-Hispanosida. El director de la entidad, Ferran Pujol, destaca que “la elevada asistencia a esta nueva edición confirma que a pesar de los avances y la simplificación del tratamiento antirretroviral, las personas con VIH siguen necesitando foros como este que los mantengan informados de todas las novedades relacionadas con su patología”.
|
Dr. Josep Mª Gatell (Hospital Clínic) |
Uno de los platos fuertes de esta edición fue la intervención del doctor Josep Ma Gatell, una de las máximas autoridades mundiales en VIH, que ofreció su visión sobre el presente y futuro del tratamiento desde su perspectiva de más de 30 años de dedicación a combatir la epidemia. Según Gatell, para acabar con el VIH la clave es la prevención y, en este sentido, considera que sin abandonar las herramientas tradicionales hay que ir incorporando nuevas estrategias como la profilaxis preexposición (PrEP), dado el elevado número de nuevas infecciones que cada año se registran en nuestro país en el colectivo de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
El doctor Esteban Martínez, también del Clínico, abordó las causas de la mayor fragilidad asociada al envejecimiento en las personas con VIH y ofreció algunas pautas para hacerle frente. Por su parte, el doctor Manuel Crespo, del Hospital Vall d’Hebron, hizo una reflexión en torno a si podemos considerar misión cumplida la curación de la Hepatitis C dado que, a raíz de su alto precio, los tratamientos se reservan para aquellas personas que presentan la infección en fases avanzadas y, por lo tanto, no son accesibles a todos los afectados. La jornada se cerró con una mesa redonda sobre las implicaciones que conlleva el hecho de decir o no decir a los demás que se es seropositivo. Los tres participantes compartieron sus pensamientos y experiencias personales con el numeroso público que también tuvo la oportunidad de ofrecer su propio testimonio.
|
Mesa redonda sobre “decirlo o no decirlo” para personas con VIH. |