Los casi 25 años de compromiso de Projecte dels NOMS-Hispanosida con la lucha contra el VIH/sida han sido reconocidos, este año, con la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o entidad por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña. En el caso de Projecte dels NOMS-Hispanosida, la Generalitat ha querido reconocer el papel fundamental en nuestro país de esta ONG de VIH/sida en la defensa de las personas afectadas por esta pandemia y en la respuesta a la misma con iniciativas pioneras como la promoción de Tapiz Memorial del Sida en España, la organización del primer Memorial Internacional del Sida en Barcelona en 1994 o la creación de BCN Checkpoint en 2006.
Michael Meulbroek y Ferran Pujol, presidente y director de la ONG, recibieron ayer el galardón de manos del presidente Carles Puigdemont en el marco de un acto solemne celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. A la ceremonia también asistieron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el conseller de Cultura, Santi Vila, entre otras autoridades además de un buen número de representantes de las principales instituciones del país y miembros de la sociedad civil.
“Projecte dels NOMS-Hispanosida es una ONG fundada desde la misma comunidad de personas con VIH para dar respuesta a la crisis del sida“, recordó Meulbroek, subrayando que “desde los inicios quisimos poner en marcha iniciativas innovadoras para dar apoyo a las personas afectadas como INFOTRAT, un programa comunitario de información y asesoramiento sobre el VIH y sus tratamientos”. Justamente, en el marco de este programa creado en 1994, anualmente se sigue celebrando con mucho éxito la Jornada de Promoción de la Salud y Calidad de Vida para Personas con VIH.
Por su parte, Pujol ha querido destacar que Projecte dels NOMS-Hispanosida se ha ido adaptando a la evolución de la misma epidemia para dar la respuesta más eficaz en cada momento: “En 1998, nos involucramos activamente en la creación de ATOS (Asociación para el Trasplante de órganos seropositivos), para acabar con la exclusión de las personas con VIH de los programas de trasplantes de órganos. En 2004, para promover el diagnóstico precoz de la infección, implementamos el Día de la Prueba del VIH y dos años después creamos BCN Checkpoint, un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual dirigido a hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales pionero en Europa y que es capaz de diagnosticar por sí solo el 40% de las nuevas infecciones que anualmente se registran en Cataluña en este grupo de población. Actualmente, lideramos la lucha por la implementación de la PrEP (Profilaxis Preexposición) con el objetivo de incidir de manera significativa en la reducción de nuevos casos y poner fin a la epidemia”.