Entre el 21 y el 25 de octubre, Madrid ha acogido una nueva edición del HIV Research for Prevention (HIVR4P), la única reunión científica del mundo dedicada exclusivamente a la prevención biomédica del VIH, incluidas las vacunas, los microbicidas, el tratamiento como prevención y la Profilaxis Preexposición (PrEP). El HIVR4P, que por primera vez se ha hecho en Europa, ha reunido algunas de las figuras más destacadas, a nivel internacional, en el ámbito de la prevención biomédica del VIH. El presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, ha figurado entre los principales ponentes del evento.
En la sesión plenaria que ha llevado por título “Putting It Together: Estrategias para acabar con la epidemia”, Meulbroek ha expuesto como la estrategia de prevención combinada implementada por BCN Checkpoint ha tenido un impacto real en la reducción de la incidencia del VIH en el colectivo de los hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres. “La Cohorte BCN Checkpoint, un macroestudio de referencia en toda Europa nos permite medir de manera directa la incidencia del VIH en nuestro colectivo y, por tanto, el impacto de las diferentes herramientas de prevención que hemos ido implementando en el centro que atiende cada año más de 7.000 usuarios. Entre 2009 y 2011, cuando comenzamos a promover la prueba del VIH y implantamos el test rápido, la incidencia se situó en el 4,1%. En el siguiente periodo estudiado (2012-2014), cuando conseguimos derivar rápidamente las personas diagnosticadas y que tengan la posibilidad de empezar de inmediato tratamiento, observamos una caída al 2,8%. Una tendencia a la baja que se mantiene entre 2015 y 2017 con una incidencia que se sitúa en el 1,6%, coincidiendo con nuestras campañas para hacerse la prueba de forma regular, en algunos casos cada 3 meses, y la incorporación de nueva tecnología que nos ha permitido detectar infecciones muy recientes, en muchos casos, agudas y, por tanto, en la fase de máxima transmisibilidad”, explica el presidente de la ONG de VIH/sida.
La última incorporación en esta estrategia de prevención combinada ha sido la PrEP. El año pasado, Projecte dels NOMS-Hispanosida inauguró BCN PrEP·Point, un centro pionero especializado en la pastilla preventiva del VIH. Meulbroek cree que la PrEP ya está evitando nuevas infecciones, “pese a que incomprensiblemente todavía no está disponible en nuestro país, en el centro tenemos 500 usuarios haciendo PrEP, en el marco de estudios, y atendemos unas 150 personas más que la toman por su cuenta, un fenómeno en auge”.
Fundada en 2014 y surgida de las anteriores conferencias de vacunas y microbicidas, la reunión bienal del HIVR4P responde a un consenso creciente de que la prevención efectiva del VIH requiere una combinación de enfoques y una estrecha colaboración entre campos de investigación de la prevención del VIH, una visión totalmente compartida por Meulbroek, para quien, “los datos que hemos expuesto confirman que estamos siguiendo el camino adecuado y que si se nos facilita el acceso al conjunto de herramientas de prevención podemos seguir reduciendo la incidencia del VIH en nuestro colectivo, el más afectado y, por tanto, esto tendrá un impacto positivo en la salud de la población en general”.
El HIVR4P ha reunido en Madrid más de 1.400 investigadores, responsables políticos y representantes comunitarios no sólo para exponer los últimos avances científicos en el ámbito de la prevención biomédica, sino también para abordar los obstáculos para desarrollar formas de prevención de VIH seguras, de larga duración y fáciles de usar.